Normas para evaluación

Metodología de evaluación y corrección de los trabajos de investigación

Las investigaciones serán evaluadas por miembros externos a la entidad editora que integran el Equipo Editorial de la revista.

Como primera etapa, las investigaciones recibidas son revisadas por el Equipo Editorial y realizado correcciones tomando en consideración los siguientes puntos para la evaluación de la investigación presentada.

  1. Redacción: La redacción de los textos deben tener claridad y cumplir con las normas APA, a su vez desde cumplir con las normas gramaticales vigentes y con el formato establecido para la presentación de manuscritos.
  2. Investigación: las investigaciones deben realizar aportes en las áreas de innovación, tecnología, ingeniería y en ciencias exactas.
  3. Bibliografía: Los investigadores deben utilizar bibliografía reciente, actual y pertinente al tema de investigación, la bibliografía detectada debe detallarse al final del texto en orden alfabético siguiendo el formato APA.
  4. Inéditos: Todas las investigaciones deben ser inéditos y en ninguna etapa y bajo ninguna circunstancia se consentirá alguna investigación que sea afectada como plagio.

Posibles resultados

Después de haber sigo evaluados se tiene los siguientes casos:

  • De no ser aceptado la publicación de la investigación científica se procederá a comunicar el resultado a los autores explicando los motivos de la no aceptación y se archiva la propuesta de publicación.
  • Si la investigación es aceptada, las investigaciones son enviadas a los autores, junto con los comentarios del Equipo Editorial, para que puedan ser corregidos. Una vez que recibimos sus manuscritos corregidos, se pasa a la segunda etapa de correcciones.

En esta segunda etapa y luego de haber realizado el primer filtro de los artículos recibidos durante la convocatoria, pasamos los artículos corregidos al Comité Editorial compuesto por profesores y profesoras universitarios especialistas en ingenierías y ciencias exactas. Una vez recibido las respuestas del Comité Editorial enviamos los comentarios de los autores, de ser necesario, corregir aspectos puntuales, ya sea de fondo o de forma. Este proceso termina cuando recibimos sus textos corregidos de parte de los autores.

El proceso de revisión por pares "doble ciego" se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) para automatización de gestión editorial.